Roatán: la isla caribeña que apuesta por el desarrollo y las energías renovables

La prosperidad sigue a la electricidad, y una pequeña isla está tomando medidas para desarrollar su economía y su sistema de suministro de energía adoptando las últimas soluciones de almacenamiento de energía renovable.

Roatán, una pequeña isla frente a la costa de Honduras en América Central, es extraordinariamente hermosa, con playas de arena que se extienden por millas y arrecifes de coral en alta mar, el paraíso tropical por excelencia. Los turistas vienen por miles para tomar el sol y nadar en las aguas cristalinas alrededor de Roatán.

Sin embargo, las playas bañadas por el sol y los cruceros son solo una cara de la historia. Hasta hace relativamente poco tiempo, la isla luchaba por mantener el ritmo de su creciente popularidad debido a su suministro eléctrico poco fiable. Un cambio de propiedad en Roatan Electric Company (RECO), la empresa privada de electricidad de la isla, trajo consigo una visión de un futuro mejor.

El suministro de energía de la isla mejoró considerablemente en 2017, después de que RECO contratara a Wärtsilä para instalar cuatro motores Wärtsilä 34SG-LPG de 7MW que funcionan con propano. La introducción de estos activos de generación de energía le dio a la isla la confianza y la capacidad de mejorar y agregar a la infraestructura obsoleta de la isla, desde alumbrado público hasta carreteras. Las soluciones flexibles de generación de energía, como estos motores 34SG-LPG, brindan la flexibilidad operativa requerida (incluidas las capacidades de arranque y carga rápidos) y aceleran la transición hacia un futuro impulsado por fuentes de energía 100% renovables.

El viaje energético de Roatán continúa

La siguiente etapa en el viaje energético de Roatán está a punto de comenzar, ya que RECO ha cambiado su enfoque para mejorar la confiabilidad del suministro de electricidad de la isla utilizando la tecnología actual. También presagia un camino claro para cambiar a las energías renovables y mejorar la estabilidad de la red, todo al mismo tiempo.

“Nuestro nuevo objetivo es pivotar el sistema eléctrico hacia la producción de energía renovable y sustentable, incorporando las últimas tecnologías limpias, inteligentes y flexibles mientras aprovechamos nuestro componente de reserva giratoria para hacer una operación de generación de energía más eficiente”, expresó Ramiro Tumbaco, Gerente General de Roatán. Compañía eléctrica.

La energía solar encabeza la ambición renovable

RECO también ha comenzado la construcción de una planta solar fotovoltaica de 7MW en el lado sur de la isla y está planeando otra planta solar de 5 MW en el lado norte de la isla. Estas plantas de energía solar, junto con 4MW de capacidad de energía eólica existente, colocan a la isla en el camino para lograr su objetivo de tener el 20% de su energía suministrada por recursos renovables para fines de 2021.

RECO volvió a recurrir a Wärtsilä para la pieza final del rompecabezas: una solución de almacenamiento de energía de 10MW / 26 MWh que incluye el sistema de gestión de energía GEMS de Wärtsilä. Estas soluciones de almacenamiento inteligente se instalarán junto al parque solar del sur de la isla y son la clave para brindar confiabilidad al suministro de electricidad de la isla e integrar aún más los recursos renovables.

El sistema de almacenamiento de energía es esencialmente una batería altamente sofisticada que será cargada por las plantas de energía solar. La electricidad almacenada a partir de la energía solar significará que los generadores existentes ya no serán necesarios para proporcionar «reserva giratoria».

La reserva giratoria es cuando los motores están inactivos en espera en caso de que necesiten producir energía adicional para la red. Con el sistema de batería que cubre la reserva de giro, los motores diésel podrán apagarse, lo que ahorrará combustible costoso, reducirá las emisiones y, finalmente, podrá retirarse por completo.

Todos los recursos energéticos de la isla serán controlados por GEMS desde el primer día, incluidos 10 MW de baterías, el parque solar sur y los motores de propano. GEMS optimizará sin problemas el envío de un suministro confiable de electricidad en toda la isla, que fluctúa ampliamente a medida que la población de la isla aumenta de 60,000 a más del doble, a más de 160,000 durante la temporada navideña. Cuando el parque solar en el lado norte esté completo, también se integrará en la cartera controlada por GEMS.

Debido a que GEMS permite la integración de tecnología de componentes neutrales, cualquier recurso futuro que RECO decida instalar en la isla y acompañar a la empresa de servicios públicos en su viaje renovable se puede incorporar sin problemas.

Simplicidad y simulación

Como parte del contrato, Wärtsilä está proporcionando capacitación a RECO para operar el sistema de control GEMS. El sistema está diseñado para ser fácil de usar para los operadores y propietarios y está preconfigurado para garantizar que pueda responder a una variedad de escenarios que posiblemente pueda encontrar la empresa de servicios públicos.

Christian Wang, El ingeniero de software principal de Wärtsilä en el proyecto, explica: “Hacemos muchas simulaciones. Creamos un «gemelo digital» de la isla y ejecutamos varios escenarios de carga / disponibilidad para asegurarnos de que el sistema responde correctamente en esos casos. El sistema está configurado para el 90% de los escenarios posibles, y podemos ajustar los parámetros de forma remota y hacer las correcciones ”.

Tales escenarios garantizan que el sistema maximice el uso óptimo de los recursos y el mejor uso de la batería. También asegura una recuperación rápida en el caso de que algún activo se desconecte repentinamente o de un evento inesperado, como la caída de una rama de un árbol en una línea eléctrica.

Los datos son clave, ya que la previsión de carga garantiza que un modelado cada vez más preciso mejora el funcionamiento del sistema. Se ingresan datos de pronóstico del tiempo para que el sistema pueda anticipar la producción renovable probable y ajustar el funcionamiento de los diversos activos en consecuencia.

Específicamente, el sistema crea patrones de carga diaria precisos y programa el encendido y apagado de los motores para que coincida con la producción renovable probable, mientras que también (des) carga la batería de una manera óptima.

Cassandra Heller, El Gerente de Desarrollo Comercial del equipo de Optimización y Almacenamiento de Energía de Wärtsilä agrega: “El hecho de que podamos ajustar los parámetros y corregir el sistema fue un punto importante para el cliente, tanto en el contrato como en el acuerdo de servicio a largo plazo. Era muy importante tener un sistema fácil de usar para los operadores. Tener nuestra experiencia a mano tranquiliza al cliente «.

Tecnología para la prosperidad

El impacto de tener un suministro de electricidad abundante y confiable en Roatán no puede ser exagerado, no solo para los isleños, sino también para la economía. La isla tiene algunos de los mejores lugares para bucear y pescar en el mundo y ya es un destino favorito para los cruceros estadounidenses y el escenario de la Copa del Caribe, una competencia internacional de buceo profundo.

Ahora que las carreteras están pavimentadas, las farolas instaladas y existe una menor amenaza de apagón, aumenta el potencial para atraer más turistas y más inversiones de los centros turísticos. Con los controles y la tecnología de almacenamiento de energía inteligente de Wärtsilä, junto con la generación de energía LPG flexible y de acción rápida, RECO puede continuar apoyando el desarrollo de la isla con electricidad sostenible, integrando más fuentes de energía renovable a medida que pasa el tiempo. Con este fin, RECO está listo para satisfacer las necesidades futuras de electricidad, ya que tenía la previsión de planificar la necesidad de aumentar el suministro como parte de su proyecto de revisión.

“El modelo de Roatán es uno del que otras islas del Caribe, igualmente bendecidas con abundantes recursos renovables, pueden aprender. La combinación de optimización y control de activos con energías renovables y almacenamiento de energía permite a las islas pasar del subdesarrollo a la tecnología de vanguardia en sintonía con otras en todo el mundo ”, afirmó Matthew Harper, Director de Operaciones de Roatan Electric Company.

es_ESSpanish